miércoles, 19 de octubre de 2011

Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo. "La Balesquida"

En la entrada de hoy no voy a hablar de Semana Santa, pero si de Cofradías, y de Cofradías con mayúsculas, voy a hablar de la muy Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo, la popularmente conocida en Oviedo como La Balesquida. No es una Cofradía de Semana Santa , o de pasión, es de las llamadas "de gloria" y realiza sus principales actos entorno al martes de pentecostés, el tradicional día que en Oviedo se conoce como "martes de Campo".


Hoy, en el el marco del IX Ciclo de conferencias de la Sociedad Ovetense de Festejos, que tiene como madrina y organizadora a Doña Carmen Ruiz -Tielve, en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España, mi amigo D. José Luis Felgueroso , miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Protectora de la Cofradía , y gran conocedor de la misma así como de la Semana Santa ovetense, realizaba una charla, así es como el mismo quiso definirla modestamente y no darle el caracter de conferencia, sobre la Cofradía de La Balesquida.

En la misma el Sr. Felgueroso hizo un recorrido, breve pero intenso, por los casi 800 años de historia de esta querida institución ovetense, fue un discurso ameno y plagado de anecdotas. Comenzó dejando bien claro que fijar la fecha fundacional de la Cofradía es tarea harto difícil, por carecerse de documentación precisa, fijando 1232 como fecha de referencia, momento en el que Doña Velasquita Giraldez hace una importante donación en su testamento en favor de la Cofradía, pero es lógico pensar que su fundación es anterior a la citada fecha.

Muñidor de la
 Cofradía del Sto Entierro
abriendo la Procesión
A continuación mencionó los diferentes cargos de los miembros de la Junta de gobierno de la Cofradía que aparecen en documentos antiguos y que ahora están en desuso, como la figura del Muñidor, citando como anécdota que esa figura si está presente en una de las cofradías de Semana Santa de Oviedo, concretamente en la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, o la del Escanciador, que se ocupaba de repartir los cuartillos de vino durante las Juntas, o en las presentaciones de nuevos cofrades, Hospitalero, o la perdida de términos que ahora nos son muy comunes a los que andamos metidos en Cofradías de Semana Santa como Cabildo u Oficiales para referirse a los miembros de la Junta de Gobierno, y que se citan en los documentos antiguos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo.
Señaló como un hecho importante el que en 1776 hace referencia a dos Cofradías, una de sastres específicamente y otra antigua, y citó una gran cantidad de cofrades ilustres que pudo recoger al estudiar los antiguos libros de registro de la Cofradía de La Balesquida, en los que no faltaban escritores, alcaldes, científicos, obispos o incluso cardenales como D. José María Cos, en el que, citó como anécdota, pudo fijarse Clarín para describir al Magistral de su obra "La Regenta", o incluso reyes de España como la Reina Isabel II, Alfonso XII o Alfonso XIII así como su primogénito Alfonso de Borbón y Battemberg, como vemos ilustres cofrades.

Concluyó su exposición haciendo un recorrido por las diferentes fiestas organizadas por la Cofradía, desde la tradicional procesión que se celebraba a Santa María de Mexide allá por  el S.XV con obligación de entregar "un bollo de media libra de pan de fisga, torrezno y medio cuartillo de vino" a cada cofrade al tradicional, también, y actual martes de Campo con el reparto del Bollo y vino.


Procesión de NªSª de la Esperanza 2011

Como colofón , mañana, una representación de La Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo, "La Balesquida" serán recibidos en audiencia por los Príncipes de Asturias, en el Hotel Reconquista de Oviedo en los actos previos a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
¡QUE SEA ENHORABUENA!