sábado, 17 de marzo de 2012

Bocados del Cofrade 2012


Del 29 de marzo al 8 de abril disfrutaremos de nuevo de lo mejor de la cocina cofrade en Oviedo.


Estas son las bases publicadas por Hostelería de Asturias:

"Bocados del Cofrade” es un evento promovido por el Ayuntamiento de Oviedo y Hostelería de Asturias en el que se entrelazará un homenaje a las Cofradías que esos días recorren las calles de Oviedo después de varios meses de ensayo y devoción con una parte más lúdica y gastronómica que contribuirá a dinamizar la hostelería de la ciudad. “Bocados del Cofrade” permitirá a los ciudadanos de la capital y a los visitantes disfrutar de tentempiés típicos de Semana Santa en las zonas donde desfilarán las cofradías, así como degustar menús creados para la ocasión en los restaurantes de Oviedo. La hostelería de Oviedo se involucrará creando bocados o minitapas que harán las delicias de costaleros y viandantes, así como ofreciendo un menú específico durante esos días tan señalados. El evento pretende aportar un toque gastronómico que contribuya a confirmar la revitalización que en los últimos años está viviendo la Semana Santa ovetense. Para ello se crearán varias rutas, que discurrirán por las calles por las que transcurren las procesiones de Semana Santa, así como alguna otra que estará vinculada a zonas o barrios con iglesias relevantes (San Julián de los Prados, San Pablo de la Argañosa...). Se creará un gastromapa de tal manera que a través de un plano los ciudadanos podrán conocer de primera mano qué establecimientos participan en el evento y donde acontecen los desfiles de Semana Santa, de tal manera que se estarán dando dos servicios en uno.


Existirán dos modalidades de participación, pudiendo los establecimientos que lo consideren oportuno participar en las dos opciones si lo desean:


  • Bocado del cofrade: es un pincho o minitapa, que se servirá en los establecimientos hosteleros de la ciudad que cuenten con barra para ofrecerlo.
  • Menú del cofrade: es un menú creado para la ocasión, compuesto por entrada, primero, segundo y postre, cuyas únicas limitaciones serán el precio y que se deberán utilizar ingredientes típicos de la cuaresma.


Cada establecimiento participante deberá crear un “Bocado del cofrade”, para dar aliento y alimento a los participantes en las procesiones. Todos los establecimientos hosteleros tendrán libertad de creación, pero no se podrán utilizar determinados ingredientes impropios de esa época del año, como cualquier tipo de carne. Los restaurantes deberán optar por un menú típico de la época. Son ingredientes bienvenidos el bacalao, garbanzos con espinacas, lentejas estofadas, torrijas, verduras, huevos, sopas de ajo, buñuelos, croquetas, tortillas, chicharros en escabeche, y un largo etcétera..


INGREDIENTES

 No podrán utilizarse determinados ingredientes impropios de esta época del año, como son los productos del cerdo, caza, ternera y en general las carnes ni derivados (embutidos, patés, etc/).


PRECIO DE VENTA:

La organización estipulará el precio de venta, que serán los siguientes:

  • Bocado del cofrade: 2,00 euros (Iva incluido). Cada hostelero decide qué pincho o tapa elaborar, siempre y cuando no se utilicen los ingredientes "prohibidos". 
  • Bocado más consumición: 3,00 euros (Iva incluido) Cada hostelero decide qué pincho o tapa elaborar, siempre y cuando no se utilicen los ingredientes "prohibidos”. 
  • Menú del cofrade (incluye pan y bebida): 20,00 € (Iva incluido). El Menú es abierto: se puede elegir entre comida o cena, o seleccionar ambas, (utilizando un mismo menú o diferente elaboración en el almuerzo o la cena a elección del restaurador). Cada hostelero decide qué menú elaborar, siempre y cuando no se utilicen los ingredientes "prohibidos".

PREMIOS:

Los ciudadanos y visitantes recorrerán los establecimientos participantes para degustar y elegir el mejor “Bocado Cofrade” 

En el gastromapa los clientes podrán ir sellando en los establecimientos donde tomen sus bocados de tal manera que:


  •  El público final que visite por lo menos 3 locales optará a conseguir 10 cenas para dos personas en el establecimiento participante que elijan. Precio máximo por persona 30,00 euros. Número total de premios 10. 
  • Los que visiten al menos 6 locales podrán conseguir un gran premio para dos personas, que consistirá en alojamiento y desayuno, con cena y circuito termal en el Hotel Castillo del Bosque de la Zoreda. 


Además de sellar el gastromapa tendrán que rellenar el formulario que aparece en el mapa para decidir cuál es el mejor Bocado del Cofrade.
Los 3 más votados por el público serán premiados como “Capuchón de Oro, de plata y de bronce”.

No habrá jurado profesional, el resultado será la suma de los votos que los consumidores hayan depositado en urnas que habrá en cada establecimiento participante.




Pues solo falta que se presente oficialmente, ir a por nuestros GATROMAPAS, llenarlos de sellos... y que aproveche.
El año pasado Siete Plazas se alzó con el galardón, ya veremos quien se lleva en la edición de este año el "Capuchón de oro".