miércoles, 16 de mayo de 2012

Las penitenciales ovetenses en la cita mariana del Cébrano.

Nª Sª del Cébrano. Siglo XII
El próximo domingo 20 de mayo tendrá lugar en el santuario tevergano de Nuestra Señora del Cébrano esta ya tradicional celebración mariana.

La Cofradía de Nuestra Señora del Cébrano, regida por doña Mª del Carmen Inés Fuenteseca como Hermana Mayor, se refundó en 1999 tras recuperar el Santuario que amenazaba ruina.

Es una Cofradía muy viva, con una gran labor social. Participan con la Cocina económica de Oviedo, con  proyectos de desarrollo en Perú o Tailandia , han editado un libro de recetas para obtener ingresos.

Organizan actos religiosos durante todo el año en el Santuario pero es sin duda el de esta semana el de mayor relevancia.

Desde hace 4 años se dan cita en el santuario de Santa María de Carrea los cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora del Cébrano , sus Cofradías Hermanas del Viso y Torazo y varias otras cofradias de nuestra Región, en un acto sin precedentes en Asturias donde cofradias marianas y penitenciales se unen con un denominador común, la devoción a la Virgen María, en una multitudinaria peregrinación.

Hace dos años la invitación llegó a la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo. Era la primera cofradía penitencial que acudía a la celebración. Desde ese año se ha convertido en cita obligada de la Cofradía del Santo Entierro

Estandarte del Santo Entierro en el interior del Santuario tevergano.
Este año, ademas de la citada Cofradía del Santo Entierro, la Cofradía de Nuestra Señora del Cébrano ha invitado a otras dos cofradias penitenciales ovetenses, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Hermandad de Los Estudiantes, además de las del Sagrado Corazón de Jesús de Villanueva (Teverga), Nuestra Señora del Carmen de Figaredo, Nuestra Señora de Loreto de Colunga y Nuestra Señora del Rosario de Avilés.

Una muestra más de la presencia de nuestras cofradías y hermandades más allá de la Semana Santa.

Puja del Ramo tras la Celebración.
Podrán disfrutar los cofrades ovetenses que allí se desplazen de un ambiente de hermandad entorno a esta celebración mariana, de fiesta, y todo ello en un paraje de gran belleza natural.

Vista de Carrea desde el Santuario.