domingo, 24 de junio de 2012

San Juan, discípulo amado.

Si hay que destacar a uno de los discípulos de Jesús en su Pasión este, sin duda es San Juan.
En la imagen lo vemos en el paso de Misterio de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo, el Paso del Calvario.

En toda España es una imagen que se repite en los pasos de Semana Santa. Acompañando a María hasta el último momento, como muestra el paso del Calvario de Oviedo, con un Jesús ya muerto.
En su figura , Jesús , nos muestra a todos como hermanos , hijos de una misma Madre, en su Tercera Palabra :

"Mujer he ahí tu hijo... hijo he ahí tu madre" (Juan 19: 26-27)

Él es el discípulo amado, y como tal aparece tratado en la iconografía popular, bajo el mismo palio que María, o al encuentro de Ella. De las muchas muestras que por España hay de ésto que digo, me quedo con estas dos , por el cariño que les tengo a ambas Cofradias, y a la Semana Santa de León:

El paso de María del Dulce Nombre y San Juan Evangelista de la Cofradía del Dulce Nombre de María de León, al que dediqué una de mis fotos pintadas:


Y el Encuentro de Viernes Santo entre La Dolorosa y  San Juan de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León. Entre los muchos vídeos que podréis encontrar de este momento yo me quedo con este... bajo la nieve:




Hoy en el día del otro gran San Juan, el Bautista.
¡Felicidades a todos los Juan!