viernes, 14 de septiembre de 2012

Exaltación de la Santa Cruz


Hoy celebramos la Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz. En el Oviedo cofrade hablar de la Santa Cruz es hablar del Silencio.

La Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo tiene a ésta como Sagrada Titular desde su refundación. Para ilustrar la entrada de hoy cuento con el artículo que  D. Alfredo García Portero, y en nombre de toda la Junta de Seises de la Cofradía del Silencio, me ha enviado para que lo publique y de esta forma homenajear a la Santa Cruz que procesiona todos los Martes de la Semana Santa por las calles de Oviedo

De nuevo, y ya van dos en poco tiempo, muchas gracias a la Junta de Seises de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo por confiar en este medio.



La Santa Cruz, en Martes Santo.

Dado que la Cofradía del Silencio y la Santa Cruz de Oviedo, celebra la fiesta de uno de sus titulares, se quiere hacer un pequeño homenaje a este paso, durante la procesión del Martes Santo. 

Cuando se refunda la Cofradía del Silencio y la Santa Cruz de Oviedo, en al año 2001, uno de sus titulares se decide que sea la Santa Cruz. El primer año que sale a la calle la Cofradía, la Santa Cruz, sale a hombros de braceros sin trono. A medida que la Cofradía crece, todo evoluciona, y la Santa Cruz, ya sale a la calle con su trono a hombros de braceros. 

La Cruz, severa y austera, símbolo de cualquier cristiano, ya colocada en su trono. Adornado el paso con imagenes del Vía Crucis, ya preparado, espera la llegada de sus braceros para la salida del Martes Santo.


Nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Amargura, mirando con tristeza a la Santa Cruz, donde su hijo será crucificado. 


La Santa Cruz ya está en las calles de Oviedo. 


Desde la primera salida de la Santa Cruz, fue escoltada por miembros de la Policía Local de Oviedo, luciendo uniforme de gala. Asimismo, el Hermanamiento con la Real Cofradía de Minerva y Veracruz de León, desde hace años, siempre está muy presente, tal cual, demuestra esta foto, donde varios braceros de la mencionada Cofradía, pujan el paso de la Cruz, el Martes Santo.


Este año 2012, la Santa Cruz, procesionó por primera vez, por la calle Rúa, y por la zona de nuestra Vetusta más antigua. 


Volviendo a su templo por el tan emblemático, para esta Cofradía, Tránsito de Santa Barbara. 


La Santa Cruz, ya preparada para la entrada en la Iglesia de Santa María la Real de la Corte. 


Una vez que entre el paso, a los acordes de Marcha Real, La Santa Cruz, esperará a que al año siguiente, como ocurrido éste, muchas personas que la han visto procesionar, le vuelvan a rezar en su recorrido por nuestra cuidad.