domingo, 3 de febrero de 2013

Cien años bajo el manto de "La Pilarica".

El Benemérito Instituto de la Guardia Civil celebró ayer en Oviedo el siglo del patronazgo de Nuestra Señora del Pilar.


Celebración que consistió en una Santa Misa presidida por Fray Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo, en las que estuvieron presentes diferentes autoridades civiles y militares, entre las que destacaba la del Delegado del Gobierno D. Gabino de Lorenzo, futuro pregonero de la Semana Santa de Oviedo. Varios eran los periodistas que esperaban a D. Gabino a la entrada de la Catedral Metropolitana, seguramente interesados en su opinión de las noticias que en referencia a su partido circulan estos días por los medios. 

Destacar la presencia de los Hermanos Mayores de la Cofradía del Santo Entierro y de la Hermandad de Jesús Cautivo, que junto con varios miembros de sus Juntas de Gobierno quisieron acompañar a la Guardia Civil en este día tan especial, como muestra de cariño por aquellos que acompañan y dan escolta durante la Semana Santa a sus Sagrados Titulares.


 
Recordó Don Jesús en su homilía que este patronazgo de la Excelsa Señora del Pilar data de 1913, pero ya mucho antes los Guardias jóvenes veneraban en la Capilla del su Colegio una imagen de la Virgen del Pilar. Estos jóvenes Guardias Civiles una vez abandonaban su Colegio en Valdemoro, llevaban la imagen de la Madre allí donde eran destinados, extendiendose la devoción a la Virgen del Pilar dentro del Instituto Armado por toda España. Es por todo ello que el 8 de febrero de 1913 quedó oficialmente instaurado el patronazgo que Nuestra Señora del Pilar ejerce sobre el Benemérito Instituto de la Guardia Civil, ainstancias de su Majestad el Rey D. Alfonso XIII.