miércoles, 6 de agosto de 2014

San Salvador en Oviedo


Hoy solemnidad de la Transfiguración del Señor se celebra en Oviedo San Salvador.


El Santísimo Salvador es el nombre por excelencia de Cristo y su imagen recuerda el milagro de la Transfiguración del Señor en el monte Tabor ante los apóstoles San Pedro, San Juan y Santiago. Es además San Salvador a quien está consagrada la Santa Iglesia Basílica Catedral de Oviedo. La imagen románica del Santo, del siglo XII-XIII, presidía el altar durante la Edad Media hasta la construcción de la cabecera gótica. Actualmente se ubica en un pilar entre el crucero y la Capilla mayor de la Catedral.

Como el Señor subió al monte Tabor el Arzobispo recordó sus andanzas montañeras y como hace hoy un año se encontraba a más de 3000 metros de altura celebrando la Santa Misa con un nutrido grupo de jóvenes asturianos (entre los que se encontraba uno de los colaboradores de OdP). Por motivos como éste le había sido imposible hasta hoy presidir esta tradicional celebración del verano ovetense en años pasados.

Hoy asistía por primera vez a esta celebración junto con parte de la Corporación municipal y multitud de fieles que llenaron la Sancta ovetensis. al finalizar la celebración se bendijo el tradicional laurel que los fieles recojerian para proteger sus hogares de rayos y centellas (como marca la tradición). Este año la banda de Gaitas Ciudad de Oviedo puso la nota de asturianía entonando el Himno de asturias tras la bendición.

Aquí os dejo la galería de fotos de este día.