sábado, 13 de septiembre de 2014

Mañana comienza en Oviedo el Jubileo de la Santa Cruz. "La Perdonanza"


Del 14 al 21 de septiembre, se celebra en la Catedral de Oviedo "La Perdonanza".

Esta celebración tiene sus raíces en la importancia que cobró Oviedo como guardián de las mayores reliquias de la cristiandad de España. 
Desde que Alfonso II trajera a la Cámara Santa el Arca con las reliquias que fueron traídas desde la España ocupada por los musulmanes han sido muchos los peregrinos que hasta este lugar se han desplazado para su veneración.

Cámara Santa
Desde antiguo han sido varias las Bulas e Indulgencias concedidas por los diferentes Papas, y se hace coincidir este periodo de indulgencia con la festividad de la Exaltación de la Cruz por la presencia entre las reliquias de la Cruz de los Ángeles.

Cruz de los Ángeles en la Cámara Santa
Este periodo de "Perdonanza" queda regulado finalmente por la Santa Sede con motivo de la reposición de las reliquias en la Cámara Santa tras su expolio en 1982.

A partir del año 1985, la Sagrada Penitenciaría Apostólica establece la práctica que desde entonces se viene observando en la tradicional "Perdonanza", es decir: la posibilidad de lucrar indulgencia plenaria todos los días comprendidos entre el 14 de septiembre y el 21 del mismo mes.

Para lucrar el Jubileo, deben cumplirse con las siguientes condiciones:

Visita piadosa a la Santa Iglesia Catedral de Oviedo y rezo del Padrenuestro y Credo.
Confesión Sacramental.

Comunión Eucarística.

Oración por las intenciones del Sumo Pontífice (Padrenuestro y Ave María, u otra piadosa oración).

Las condiciones 2ª,3ª y 4ª, pueden practicarse varios días antes o después de la visita a la Catedral.



Es al comienzo de este periodo de Indulgencia plenaria, el 14 de septiembre , y a su conclusión , el 21 de septiembre, cuando se exhibe el Santo Sudario al finalizar la Santa Misa para realizar la bendición a todos los presentes mientras se entona el "Miserere, meu Deus".
Este año, además, el Cabildo catedralicio ha decidido mantener el Santo Sudario expuesto al público en la Camara Santa durante todo el periodo de la Perdonanza, el resto del año queda protegido y se exhibe una reproducción.


Vista del Santo Sudario en la Cámara Santa tal como se verá estos días.