sábado, 25 de octubre de 2014

El Director de Oviedo de Pasión, Juanjo Castro, inaugura las Tertulias Cofrades en la Hermandad de Jesús Cautivo.


La Penitencial de San Juan ha incorporado este año una nueva actividad a su casa de Hermandad.
No se trata de conferencias, para eso llevan organizando desde hace tiempo el "Foro de Formación cofrade" en la Hermandad de Jesús Cautivo. Se trata de pasar unas horas entre amigos, entre cofrades y hermanos de tertulia.

Para esta primera ocasión invitaron a Juan José Castro , director y fundador de esta web y Cofrade de Honor de la hermandad de Jesús Cautivo, para tratar el tema de la situación actual y futura de la Semana Santa ovetense.

Para introducir la tertulia se hizo un repaso por la aquilatada historia de la Semana Santa en Oviedo (documentalmente referenciada ya en 1560) y sus diferente épocas. 
Al estar en San Juan recientemente reconocida por el Vaticano como Basílica, se repasó la historia de esta vetusta parroquia, sus diferentes emplazamientos y la gran importancia de ésta en la Semana Santa de Oviedo. No podemos olvidar que San Juan pasó unos cuantos años en el Convento de San Francisco, cuna de la Semana Santa de Oviedo, y como recordó el Hermano Mayor del Cautivo, aún hoy se conservan en San Juan El Real de Oviedo elementos del Convento que se erigía en la actual sede de la Junta general del Principado.
Así se llegó a la época actual, no sin antes repasar las vicisitudes del convulso S. XX y la Cofradía Celeste, Real y Militar Orden de la Merced.
Un bonita tarde entre amigos, incluso del querido y vecino León, charlando e intercambiando diferentes opiniones y puntos de vista sobre nuestra Semana Santa.

Una nueva iniciativa de una de las Penitenciales de Oviedo que llena un poco más el periodo que va desde el Domingo de Resurrección hasta el Miércoles de ceniza y en el que tantas cosas se pueden hacer desde las Cofradías y Hermandades. Porque como nos recordaba Adolfo López , Canónigo de Covadonga, en el pasado encuentro de Cofradías posiblemente  las cofradías tengan , como grupo dentro de la Iglesia , la media de edad más joven.