lunes, 10 de noviembre de 2014

San Juan El Real de Oviedo declarada Basílica Menor.


La casa de Jesús Cautivo y su Bendita Madre, Nuestra Señora de la Merced ha sido declarada Basílica Menor a las puertas de cumplir 100 años de historia.


En 1905 la parroquia de San Juan ocupaba definitivamente la que es su actual sede, bautizada por su magnitud como la "Catedral del ensanche". Dejaba así de ir de un templo a otro tras la triste desaparición del Convento de San Francisco a donde se trasladó tras el derribo de la antigua Iglesia de San Juan que ocupaba un solar en la Calle San Juan , actual calle Schultz.

Como vemos una historia mas que centenaria la de la Iglesia de San Juan y ligada siempre a la historia de la Semana Santa Ovetense.
Recordemos que en la antigua iglesia de San Juan en la Calle Schultz estaba establecida canónicamente la Cofradía de San Pedro Apóstol , cofradía que sacaba a la calle durante la tarde de Jueves Santo uno de los Grupos Escultóricos más imponentes que han visto las calles de Oviedo. Aquel que el pueblo llano bautizó como "La panera" por su gran tamaño y que representaba el prendimiento de Cristo con soldados romanos , los apóstoles, Jesús y hasta el pobre Malco que ese día perdió su oreja. O como en ella el que hoy es el único Santo asturiano , Fray Melchor de Quirós , rezaba ante la imagen de la Dolorosa a la que tenía gran devoción y visitaba a diario en la que era sede de la comunidad Servita en Oviedo.


La lectura del decreto de la Santa Sede tuvo lugar durante la celebración de una Eucaristía, ayer domingo 9 de noviembre a las 12,00 h., presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes y concelebrada por numerosos sacerdotes.

La Eucaristía, ante un templo abarrotado de fieles, estuvo compañada musicalmente por el Coro Reconquista, de Oviedo, y la Banda de Gaitas del Ayuntamiento.








Este es el nuevo escudo que desde ayer usará la nueva Basílica de San Juan El Real de Oviedo que se suma a las otras cuatro existentes en Asturias: la Santa Iglesia Catedral Metropolitana (Oviedo), la Basílica de Nuestra Señora de Covadonga, la Basílica de Santa María Magdalena (Cangas de Narcea), la Basílica de Santa María de la Asunción (Llanes), la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Gijón).



Enhorabuena por el nombramiento a sus párrocos y fieles y especialmente a la Hermandad de Jesús Cautivo que en ella está establecida canónicamente.