lunes, 28 de septiembre de 2015

La romería del Cristo de las Cadenas pone fin a los festejos de San Mateo


Durante todo el día de ayer se celebraron misas cada hora, siendo las de las 12 la de mayor carácter festivo.


Como hace más de 40 años la romería del Cristo de las Cadenas fue el punto final de los festejos de San Mateo. Ya desde el S. XIX  se tiene constancia en Oviedo de esta popularísima romería que convocaba a multitud de fieles en su celebración el último domingo de septiembre. Numerosos eran los devotos que traían exvotos al Santuario del Cristo de las Cadenas en acción de gracias.

Este año el Santuario se quedó pequeño para la celebración central de esta popular romería. Numerosos fueron los fieles que tuvieron que oír misa desde la campa exterior al Templo e incluso desde la sacristía. Otros años el Ayuntamiento de Oviedo disponía una gran carpa en el exterior que hacía mas llevadera la asistencia a la misa y facilitaba la visita obligada al Cristo de las Cadenas en el interior del Santuario. Este año el nuevo Gobierno municipal no lo ha considerado oportuno, aludiendo al "carácter privado" del hecho religioso y a la independencia de la Iglesia. Curioso es que para lo que queremos es "privado" pero las obras sociales de la Iglesia si que son de carácter público, por citar algunas en Oviedo: Cocina económica, Calor y café, o toda la labor de Cáritas a nivel parroquial. Así lo recordaba don Julián Herrojo en su homilía recordando que, concretamente, la Parroquia del Cristo de las Cadenas dedica el 40% de sus ingresos a los pobres.

Ante este panorama, como era de esperar, a la Misa de 12 no acudieron los representantes del gobierno local , como era habitual todos estos años atrás. Si lo hicieron los concejales del grupo Popular y Ciudadanos a los que don Julián agradeció su asistencia, bien por compartir la misma Fe,  que seguramente en la mayoría así sería, o bien por compartir la alegría con los cristianos allí congregados en un acto de civismo, como representantes que son de todos los ciudadanos de Oviedo.

La que no faltó a la cita , perfectamente organizada por la Cofradía del Cristo de las Cadenas, fue la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Según palabras del párroco lo habían hecho por voluntad propia , cosa que les agradeció, ya que con su música tradicional daban el toque de asturianía que nunca falta en una romería. Como tampoco faltaron el tradicional Bollo preñado y botella de vino que la Cofradía del Cristo de las Cadenas repartió tras finalizar la Eucaristía.

Aquí os dejamos unas imágenes del día de ayer, donde se ve la devoción y cariño que la gente de Oviedo tiene al Cristo de las Cadenas. ¡Hasta el Próximo San Mateo!