jueves, 22 de octubre de 2015

"Tenemos derecho a la manifestación pública de nuestra fe"


De esta forma contundente se manifestaba D. Juan Antonio Menéndez, Obispo Auxiliar de la Diócesis asturiana, en el XIV encuentro de Cofradías Penitenciales.


El pasado sábado se celebraba en Oviedo el Encuentro anual de Cofradías penitenciales de Asturias, que ya va por su 14ª Edición. Al mismo acudían casi una centena de representantes de las diferentes hermandades y cofradías de penitencia de Asturias. Representaban a un total de 17 congregaciones de diferentes localidades asturianas  de una totalidad de unos 45.000 cofrades que existen en nuestra región, según los datos facilitados en el encuentro por el Obispo auxiliar.

Tras una amena conferencia con el título: "Las Cofradías al servicio de la evangelización desde la Piedad Popular" realizada por el Sr. Obispo auxiliar  y tras la pausa del café fue el momento del intercambio de opiniones entre el Obispo y los representantes de las cofradías.

Fue en este debate donde D. Juan Antonio Menéndez hacía las declaraciones a las que hace referencia el título de este post. La pregunta le fue formulada por D. José María Varas Baizán , hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo, y hacía referencia a la postura que deberíamos adoptar ante una posible negativa de las instituciones civiles a la realización durante la Semana Santa de nuestras procesiones, haciendo clara referencia al nuevo clima político que se vive en Oviedo , donde actualmente gobiernan en triunvirato Socialistas, Izquierda Unida y la corriente afín a Podemos "Somos". La respuesta del Obispo fue contundente , la manifestación pública de nuestra fe es un derecho amparado por la Constitución  y sería algo muy grave que se vulnerase, aunque fuese "de manera sibilina" y ante un ataque así habría que tomar las medidas oportunas desde el Arzobispado, y debería ser una respuesta meditada y conjunta. Aunque también les dejó muy claro a los allí presentes que la financiación de nuestras cofradías debe de ser autónoma, y aunque podamos optar a las subvenciones públicas estas nunca han de ser el modo de financiación de las hermandades y cofradías.

El tema está de plena actualidad, el pasado 29 de septiembre los representantes de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo se reunieron con el Alcalde de la capital asturiana para conocer de primera mano el sentir de la nueva Corporación con respecto a la Semana Santa. De esa reunión aun no tenemos comunicado ni por parte del Ayuntamiento, ni por parte de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo.



Finalizado el debate se celebró la Santa Misa en la Capilla de San José del Seminario de Oviedo y de allí a compartir mesa en una comida fraterna para dar por finalizado este XIV Encuentro de Cofradías Penitenciales de Asturias, citándose los presentes para el próximo año,  en el que dicho Encuentro se celebrará en Grado.