sábado, 30 de abril de 2016

Cuando Sevilla no es la referencia

Está claro que cuando hablamos de Semana Santa Sevilla está en la mente de la gran mayoría. Pero para algunas cosas no es así.

Y una de ellas es el exorno de los pasos. Los barrocos pasos sevillanos , salvo contadas excepciones, nunca se han caracterizado por un exorno floral llamativo. Son comunes los montes de claveles rojos y lirios morados para los pasos de Cristo, y las flores monocromáticas para los palios de Virgen y deja de contar, poco más vemos siendo las flores casi inexistentes o reducidas a la mínima expresión en los pasos de misterio.

En esto Sevilla no destaca especialmente y si lo hace, por ejemplo la Semana Santa de León. Allí los exornos de los Pasos son simplemente espectaculares en muchas de sus Cofradías. Por poner un ejemplo, nos hemos fijado en el del paso del Ecce Homo de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León porque todos los años sorprende,no solo con las flores, con mucho más.







Podíamos haber elegido cualquiera de los 13 pasos que esta Cofradía leonesa pone en la calle la mañana del Viernes Santo y serían igual de espectaculares o cualquier otro de las 16 cofradías leonesas y el resultado sería el mismo en muchas ocasiones, un exorno cuidado y bello.

Pues en Oviedo este año por primera vez hemos visto un paso con un exorno en esta linea y este ha sido el de la Borriquilla de Oviedo. La benjamina de las cofradías ovetenses ha confiado en el gusto y buen hacer de Pedro García Argüelles que junto a su "familiar" equipo de trabajo ha montado un paso que ha llamado la atención este año a los hermanos de la Borriquilla y a todos los que se han acercado el pasado Domingo de Ramos hasta Ciudad Naranco para presenciar la Procesión de la Borriquilla.







Destacaba entre todo ese extremo posterior con la presencia de motivos eucarísticos (pan y racimo de uvas) y esos paños y ramajes que recordaban el pasaje de la Biblia de la llegada de Jesús a Jerusalem: 
"Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino" (Mc 21-7,8).

Enhorabuena a los responsables del montaje y a la Cofradía.

A veces Sevilla no es la referencia en temas de Semana Santa y últimamente se ve que hasta allí llegan tiempos de cambio como podemos leer en este artículo de ABC Sevilla.