lunes, 18 de abril de 2016

La Cofradia de Nuestra Señora de la Esperanza, La Balesquida, comienza con sus festejos


Como todos los años comienza con el reparto de los vales para el "Bollu"



Este año el reparto se realizará en los locales de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo ya que la denominada Sociedad Protectora  de "La Balesquida" no ha dejado los locales que el Ayuntamiento le tiene cedido en el mismo edificio para entregar dichos vales.


Es curiosa la relación entre estas instituciones. La Protectora  de "La Balesquida" (os recordamos que así es como popularmente se conoce a la Esperanza de Oviedo desde hace siglos) no hace más que poner trabas a la Cofradía de Nuestra Señora de La Esperanza, y  según sus estatutos (que aparecen en la imagen anterior) lo que debería hacer es "auxiliar y colaborar" tanto en las funciones religiosas como en los festejos profanos. La entrega del vale del "Bollu" serían parte de esos festejos profanos, preludio del popular "Martes del Bollu" en Oviedo , fiesta local.

No dejar las instalaciones que tiene cedidas por el Ayuntamiento nos parece que no es "auxiliar y colaborar". Pero claro, igual si "auxilia y colabora" con una Cofradía cristiana pierde la subvención  que nominativamente le concede el Ayuntamiento de Oviedo, igual es ese el motivo, la verdad es que lo desconocemos y todo nos parece muy raro.

Lo dicho, todos los cofrades de Nuestra Señora de la Esperanza pueden recoger su vale al lado de las instalaciones de la Protectora, en el local de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Semana Santa de Oviedo. 

Por otro lado La Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza , La Balesquida , ya ha anunciado los días de las procesiones:
Miércoles 11 de mayo Procesión de traslado a San Tirso y sábado 14 de mayo Procesión de vuelta a la Capilla de La Balesquida.

Toda esta información la podéis encontró en la web de la Cofradía: www.labalesquida.com