lunes, 11 de diciembre de 2017

Oviedo celebró a su Patrona, Santa Eulalia

Las cofrades de Oviedo portaron el Arca con sus reliquias desde su Capilla al presbiterio de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Oviedo.

Parece mentira pero así es. Ayer al coincidir en domingo prevaleció la celebración litúrgica del 2º domingo de Adviento sobre la festividad de la Santa eneritense. Aun así el Cabildo catedralicio siguió con la tradición y las reliquias de Santa Eulalia estuviesen en un sitio privilegiado cerca del Altar Mayor (andamiado y en plena limpieza).


Desde el S.VIII las reliquias de la niña Santa están en nuestra tierra, su importancia para Asturias está patente en la cantidad de parroquias a ella dedicada, 46, y como no el patronazgo de muchos municipios asturianos incluidos su capital , Oviedo, su Diócesis y la comunidad autónoma. Si, Santa Eulalia comparte el patronazgo de Asturias con la Santina de Covadonga, aunque la Reina de nuestra montaña la haya eclipsado casi por completo.

También es la Patrona de la Junta de hermandades y cofradías de Semana Santa de Oviedo. Ayer portaron el Arca con las reliquias de la Santa y los representantes de las penitenciales de Oviedo acompañaron en los primeros bancos de la Catedral a parte de la corporación municipal ( solo 5 miembros del Partido Popular estuvieron en la celebración) y el Presidente de la Junta participó en las lecturas de la Santa Misa, celebrada por el Deán de la Sancta ovetensis.

Los representantes del Gobierno municipal estaban más entretenidos en comer las castañas asadas y la sidra dulce en el Amagüestu que organizaba, a la misma hora de la Misa, la Sociedad que había sido fundada para proteger a la Cofradía más numerosa de la Ciudad de Oviedo, la Cofradía de La Balesquida. Como cambian los tiempos, el Tripartito de Podemos, PSOE e IU no va a la celebración de la Patrona de su Ciudad pero si a comer castañas con una sociedad en cuyos estatutos dejan bien claro cuales son sus cometidos:


¿Alguien lo entiende? , nosotros no.

Aqui os dejamos unas fotos de la celebración de ayer. ¡Viva Santa Eulalia!






Representantes de la Corporación municipal 
Presidente de la Junta de Hermandades

Cofrades del Silencio, Cautivo , Estudiantes , Borriquilla y Nazareno que portaron el Arca



Representantes de la Borriquilla , Nazareno y Silencio.